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ENSAYO










BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA ENRIQUE CABRERA BARROSO URBANA

CURSO ESCOLAR 2013 – 2014

MATERIA: INFORMATICA I

TEMA: EDUCACIÓN EN LA TELESECUNDARIA 163T

MAESTRA: GLORIA PÉREZ MADRID

ALUMNO: JESÚS ISRAEL MORÁN CORTÉS.
GRUPO: A – 1 – 3
NUMERO DE LISTRA: 26
 16 DE NOVIEMBRE DE 2013.


El rezago educativo que se está presentando en la telesecundaria 163T es principalmente porque los alumnos que ingresan a esta  no han desarrollado las competencias de pensamiento lógico matemático y de comprensión lectora ni de actitud por lo que no se lleva a cabo un aprendizaje de calidad. Al parecer tampoco ay un trabajo en equipo donde la familia y la escuela deben de ayudarse mutuamente para el mejor aprendizaje posible dentro de las aulas, influye mucho la educación informal donde reside en los ámbitos sociales donde se encuentra, ay veces que también no cuentan a tiempo con los materiales impresos como libros de trabajo y los de biblioteca y aunque el espacio donde se encuentra es amplio, la carencia de lugares adecuados para la práctica de actividades físicas y de experimentación impide llevar el aprendizaje de lo teórico a lo práctico.
A todo esto aunamos que en la modalidad de Telesecundaria solo cuentan con un profesor para todas las materias del nivel de secundaria y que además están trabajando con materia prima bipolar. Donde uno de los objetivos a nivel escuela es pasar de la reprobación al siquiera de al “panzazo”.

EDUCACIÓN

Es el proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
A través de la socialización y enculturación las personas desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
Al resultado de este proceso se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.

Los tipos de educación

La educación formal: escuelas, institutos, universidades, módulos.
La educación no formal: cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios.
La educación informal: se recibe en los ámbitos sociales.
En la escuela telesecundaria 163T la educación formal es la que prevalece, sin embargo la educación no formal se deja de lado y la informal tiene un fuerte impacto en los alumnos impidiendo así una educación de calidad porque las influencias de la misma zona no propician actitudes favorables para el desarrollo de una buena educación.

Educación a lo largo de la vida

En México la educación se divide en Educación Básica (nivel Preescolar, Primaria y Secundaria), Educación Media (Preparatoria) y Educación superior (Licenciatura y Posgrado).

Educación básica

Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán sus respectivas vidas.
El desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales.

Objetivos

·         Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
·         Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
·         Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
·         Desarrollar la creatividad del individuo.
·         Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
·         Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

TELESECUNDARIA

La telesecundaria es un modelo de educación mexicano creado en 1968, con el objetivo de impartir la educación secundaria a través de transmisiones televisivas, en las zonas rurales o de difícil acceso de la República Mexicana y para abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta, que aún continúa aplicándose.
Con el paso del tiempo, y con el empleo de la tecnología, se ha consolidado por el empleo de una metodología característica que incluye tres elementos fundamentales: el docente, las clases televisadas y las guías de aprendizaje. La señal llega a los televisores en las aulas gracias a la señal vía satélite de la Red Edusat, donde se transmiten programas para cada grado en el canal 11.
Por lo que se nota en la Telesecundaria 163T los alumnos que ingresan desde la educación primaria la mayoría, no tienen desarrollados los objetivos de este nivel educativo principalmente los que tienen que ver con las habilidades básicas como la lógica-matemática, la comprensión lectora, la velocidad lectora o las operaciones básicas de las matemáticas, etc.

Evaluación

La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.
En la modalidad de Telesecundarias existen varios tipos de exámenes, los que hacen los maestros para evaluar un bimestre, los de la supervisión y el examen de ENLACE que es donde a final de cuentas podemos ver cual realmente fue el progreso de los alumnos.
Nada más que la categorización del conocimiento impide reconocer de manera efectiva el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tampoco deben generalizar porque todos aprendemos de manera diferente y más en esta situación en donde hay grupos que pueden ser muy bipolares en el aspecto del aprendizaje, por eso hay que establecer criterios.
Estas evaluaciones ayudan a medir los conocimientos adquiridos y nos proporciona información sobre el avance de los mismos  con la finalidad de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos.

 


 
Primer año de un grupo de la Escuela Telesecundaria 163T
ENLACE 2011

ESPAÑOL

MATEMÁTICAS

GEOGRAFÍA *

INSUFICIENTE
ELEMENTAL
BUENO
EXCELENTE
INSUFICIENTE
ELEMENTAL
BUENO
EXCELENTE

INSUFICIENTE
ELEMENTAL
BUENO
EXCELENTE
GRUPO
30.0
36.7
26.7
6.7

55.2
27.6
6.9
10.3

20.7
58.6
17.2
3.4
ESCUELA
38.6
36.8
21.1
3.5

56.4
25.5
10.9
7.3

16.7
57.4
24.1
1.9
ENTIDAD
44.6
43.2
12.0
0.2

59.3
27.9
9.4
3.4

14.6
61.2
22.5
1.6
NACIONAL
47.3
40.2
11.9
0.5

60.4
27.1
9.6
2.9

15.9
58.8
23.0
2.4


Segundo año de un grupo de la Escuela Telesecundaria 163T
ENLACE 2012

ESPAÑOL

MATEMÁTICAS

CIENCIAS

INSUFICIENTE
ELEMENTAL
BUENO
EXCELENTE
INSUFICIENTE
ELEMENTAL
BUENO
EXCELENTE

INSUFICIENTE
ELEMENTAL
BUENO
EXCELENTE
GRUPO
37.0
48.1
11.1
3.7

40.7
25.9
7.4
25.9

22.2
59.3
14.8
3.7
ESCUELA
31.5
50.0
16.7
1.9

42.6
33.3
11.1
13.0

18.5
53.7
25.9
1.9
ENTIDAD
39.3
44.8
15.1
0.8

44.8
33.7
13.3
8.3

14.3
65.7
20.0
0.1
NACIONAL
41.8
42.4
15.0
0.7

49.3
31.9
12.1
6.7

18.1
62.9
18.7
0.3

 



Tercer año de un grupo de la Escuela Telesecundaria 163T

ENLACE 2013

La evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
Por eso es muy importante que los docentes no esperen a que lleguen este tipo de exámenes, sino que deben de evaluar continuamente por lo menos una vez a la semana para reafirmar lo más que se pueda los conocimientos adquiridos. En el ejemplo de los resultados de ENLACE 2012 de ese grupo se le aplico exámenes por secuencia en la asignatura de matemáticas y entre otros factores como la de la actitud de los alumnos, se consiguió que el 25.9% de los alumnos consiguieran el nivel de excelencia en esa misma asignatura. Por lo que la evaluación nunca termina, debemos de estar analizando cada actividad que se realiza.

CONCLUSIÓN

Se debe elevar el aprovechamiento escolar de los alumnos de la Telesecundaria 163T desarrollando las competencias lógico matemáticas y de comprensión lectora en sus alumnos, aplicando exámenes cada semana en todas las materias, mejorar las actitudes de  los estudiantes para que se propicie una buena enseñanza-aprendizaje.
Pero antes de ir con el programa que marcan los libros de textos se deben de desarrollar en los alumnos las habilidades básicas para el aprendizaje como son las operaciones básicas de matemáticas, la lógica-matemática, la comprensión lectora y la velocidad lectora, entre otras; ensañando también a hacer mapas conceptuales con el fin de que los alumnos esquematicen mejor la información que aprenden, así como los maestros deben de enseñar técnicas de memorización.
En la modalidad de Telesecundaria se tiene la oportunidad de que ensañando y/o realizando  todo esto se pueden crear alumnos autosuficientes, que no dependan de un maestro(a) para adquirir los conocimientos necesarios para pasar a un nivel superior de estudios, claro que la actitud de los alumnos es muy importante para alcanzar un nivel de autosuficiencia académica. Lo malo es que se puede notar que, hay grupos muy bipolares en donde solo un porcentaje de alumnos parecen tener la actitud para lograr este objetivo que sería lo ideal en un alumno.
Y el hecho de que se hable de las Telesecundarias no significa que no se pueda llegar a lograr puntajes realmente altos, pero se necesita del trabajo en equipo de toda la sociedad que convive en las Telesecundarias, así como también se necesita la contribución de todas las familias que tienen a sus hijos en esta modalidad, el gobierno contribuyendo con las instalaciones necesarias como por ejemplo: laboratorios; eh insisto que la actitud de los alumnos influye en gran medida para su aprendizaje.

Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."

BIBLIOGRAFÍA



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